¿Por qué es importante para tí?

Veamos algunas opiniones
 




 
Como puedes observar el Aprendizaje Permanente es básico para tu futuro en entornos de cambio constante como son los que nos encontramos hoy en día.
 

Pero esto no es un invento moderno, Abraham Lincoln (presidente de los Estados Unidos de América) ya lo tenía en gran aprecio

“No tengo en mucha estima a las personas que no son hoy más listas que ayer.”

 

Henry Ford (fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas) decía:

“Cualquiera que deje de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquier persona que siga aprendiendo permanece joven.”

 

En relación a esto Water Scott (escritor británico) también opinaba

“Todos los hombres que han demostrado valer algo han sido los principales artífices de su educación.”

 

De forma similar Jim Rohn (empresario estadounidense considerado el padre de la autoayuda)

“La educación formal te dará una manera de ganarte la vida. La autoeducación te hará ganar una fortuna.”

 
Pero si escuchamos las opiniones anteriores nos daremos cuenta de que el aprendizaje permanente no es necesariamente seguir estudiando de forma tradicional toda la vida. El aprendizaje permanente implica una filosofía de vida, un hábito, una forma de trabajar que nos hace siempre estar en movimiento y no quedarnos estancados en unos conocimientos y/o herramientas determinados que en una sociedad cambiante como la actual son en algunos casos de vida corta o limitados.

Recordemos la definición que establece la Unión Europea (Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente , Bruselas 21.11.01 – COM (2001) 678 final) al respecto

“toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”

Esta definición tan amplia no solo se centra en las actividades de aprendizaje formales, sino que también hace hincapié en las actividades formativas no formales e informales. Por todo ello el principal objetivo, entre otros del aprendizaje permanente deben ser capacitar a los ciudadanos para que puedan hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento, moviéndose libremente entre entornos de aprendizaje, empleos, regiones y países distintos con el fin de aprender.

Cualquier persona deberá poder adaptarse a los profundos cambios que ya se están produciendo principalmente en nuestra sociedad y en nuestra economía. Las personas deben poder adquirir, ampliar y renovar sus conocimientos y capacidades cada poco tiempo, y este tiempo cada vez va a ir siendo menor.

¿Todavía no estás convencido?¿Necesitas algo más formal?

Lifelong learning; why do we need it?